Busqueda 40 años de democracia Lucas Guevara

 




Seleccionar artìculos academicos sobre el tema a tratar https://g2democracia23.blogspot.com/2023/08/busqueda-40-anos-de-democracia-lucas.html


Artículos: 

- Titulo: El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina

 Autor/a: Bocchio, María CeciliaIcon

Resumen:  Si hay algo que el Covid-19 ha conseguido es visibilizar exponencialmente las desigualdades estructurales que nos aquejan como sociedad, con un claro correlato en las condiciones de escolarización de miles de estudiantes pertenecientes a los sectores sociales más empobrecidos. En la escuela secundaria estatal se escolariza un alumnado golpeado por una historia neoliberal que los precede (Miranda y Lamfri, 2017). Son los hijos de generaciones familiares que nunca habían transitado el nivel secundario de enseñanza. Sin dudas sostenerlos en este nivel y que egresen es el principal desafío de la política educativa en Argentina, y en ese desafío cotidiano y difícil para quienes hacen escuela a diario nos topamos (todos) con una pandemia impensada. El necesario cierre delas escuelas y el mandato del Ministerio de Educación nacional y provincial de dar curso a la educación de forma remota es sin dudas una medida necesaria y acertada para frenarla propagación del virus, pero será también una medida costosa en sus efectos pospandemia. En el trabajo de investigación en curso está presente la (pre)ocupación por registrar, analizar las estrategias que docentes y directivos se dan para sostener la escolarización de quienes tienen vidas difíciles, y hace falta decir que pelear contra el abandono escolar ya era un trabajo arduo sin pandemia. Esta reflexión parte de recuperar aportes de una investigación en curso en escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Córdoba. Con base en datos provistos por los directivos, de las tres escuelas que integran la muestra del estudio, recupero las experiencias y las estrategias para sostener la escolarización remota. Finalmente propongo una discusión sobre los efectos de la educación remota en las condiciones y en el sostenimiento de los procesos de escolarización en tiempos de pandemia.

Palabras clave: PANDEMIA , ESCOLARIDAD REMOTA , SECTORES POPULARES , CORDOBA , COVID-19

Variable: 40 años de democracia y educación Argentina 

Link: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/110973



-Titulo: Para una historia de la Historia argentina reciente en la escuela: inclusiones, dilemas, transformaciones y desafíos (1979-2018)


 Autor/a: María Paula González


Resumen: La historia argentina reciente -en particular la concerniente a última dictadura- forma parte de la enseñanza de la historia del nivel secundario en Argentina. Así lo manifiestan diversas fuentes (legislación educativa, diseños curriculares, libros de textos escolares, materiales didácticos) y lo demuestran varias indagaciones sobre su tratamiento escolar. Ahora bien, ¿cómo y cuándo se produjo tal inclusión? ¿Qué cambios se produjeron en la década del noventa? ¿Qué transformaciones se dieron en los años dos mil? Este trabajo indicará una serie de elementos políticos, jurídicos, memoriales, historiográficos y pedagógicos así como sus mutaciones a lo largo de casi cuarenta años, elementos que -en conjunto y de manera conectada- permiten comprender los dilemas iniciales, interpretar las sucesivas transformaciones así como advertir los desafíos actuales de la historia argentina reciente en la escuela.



Palabras clave: Historia reciente; Dictadura; Escuela


Variable: 40 años de democracia y educación Argentina 


Link:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2422 65802019000200006&script=sci_arttext




Comentarios