Innovación Educativa y Tecnología: Desafíos y oportunidades para docentes y estudiantes.

Buenas! ¿Cómo andan? Hoy nos pusimos sensibles…🥺 viajamos al pasado y volvimos a nuestra primera clase de este "Taller de innovaciones educativas", en esta primer clase donde nos conocimos entre los autores de este blog, las profesoras nos preguntaron ¿Por qué eligieron este taller? (acá no había respuestas correctas, solo sinceras, o eso creemos). A raíz de esta pregunta muchos terminamos respondiendo que era como necesario, que querían cambiar de estilo de enseñar y hacer menos aburrida la clase, que les llamó la atención el nombre o simplemente que le quedaba bien el día y la hora de cursada (si, fuimos sinceros). Pero ahora que ya pasó un mes de cursada, y tenemos más fundamento teórico/práctico, ¿sería interesante volver a responder no? Lo responderemos con el siguiente texto:


¿Por que utilizar la tecnología como medio de innovación en la educación?



Palabras Claves: educación tradicional, aprendizaje cooperativo, innovaciones educativas, novadores, pensamiento complejo, libertad académica.

  Muchos educadores piensan que la educación innovadora es el enemigo de la “educación tradicional” de lo que ellos ya conocen, y que la forma tradicional es la forma más segura de enseñar tanto para sus alumnos como para ellos. Aunque, claramente no es la única opinión existente sobre el tema, sino no estaríamos acá 🫣 algunos piensan, que el propósito básico de la innovación educativa consiste en solucionar problemas que han sido claramente detectados y a los cuales es necesario dar una respuesta.

  Al respecto, Jesús Palacios (1984) comentó acerca de la educación tradicional lo siguiente: “El objetivo de la educación tradicional, es ajustar y regular la inteligencia de los alumnos por medio de la ejercitación y el cumplimiento de normas estrictas. El docente debe ser distante y, al menos en apariencia, mostrarse indiferente. La realidad escolar está organizada al margen de la vida: tamiza lo real, lo criba, filtra los ruidos, la agitación y las tentaciones del mundo exterior. La escuela tradicional protege al alumno de lo negativo de la vida cotidiana.”

  Pero actualmente no es la única forma de aprender, existen diferentes tipos de aprendizajes hoy en día, el aprendizaje cooperativo que se define como una metodología en la que los alumnos trabajan juntos en grupos pequeños para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás; el aprendizaje competitivo (en el que los alumnos compiten entre sí) y el aprendizaje individualista (en el que cada estudiante trabaja por su cuenta). En particular, existen diferentes tipos de grupos cooperativos, se mencionan tres tipos de grupos en el aprendizaje cooperativo: grupos formales (trabajo conjunto durante semanas), grupos informales (trabajo conjunto durante minutos u horas) y grupos de base cooperativos (trabajo conjunto de largo plazo para ofrecer apoyo mutuo). ¿Qué tipo de grupo somos los autores? Luego lo veremos 🧐 Mientras tanto seguimos con esto y agregamos que hay ciertos elementos esenciales del aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y grupal, la interacción estimuladora, la enseñanza de prácticas interpersonales y grupales y la evaluación grupal. Mmmm ¿como que no suena muy tradicional esto no?

  ¿Alguna vez se preguntaron qué es innovar? Cuando nosotros lo pensamos, creemos que, como todos, pensamos en algo nuevo, algo por estrenarse. Pero algo que casi siempre no nos damos cuenta es que innovar, si es nuevo, pero en base a algo ya establecido.

   Esto no quiere decir que la innovación se aplique de igual forma en todos los ámbitos existentes, en educación, por ejemplo, las innovaciones educativas según Moliner son: “como propuestas pedagógicas que, como novas, brillarán intensamente durante un tiempo y después inexorablemente habrán de apagarse. Llegarán siempre de la mano de novadores, esas personas aficionadas a las innovaciones que otros juzgan como peligrosas. Y serán como esa relación nueva, en la que se debe trabajar y a la que hay que enriquecer cotidianamente” (…). Agregamos esta definición, primero porque ahora sabemos que somos novadores en proceso 😎 y segundo porque nos parece interesante como la autora pone en primera plana los aspectos importantes que se ponen en juego al innovar, el contexto en el que aparece, el tiempo que prevalecerá, que puede ser aceptada por otros o no al ser una propuesta grupal o individual para ser aplicada de manera grupal y que es o debería ser constante. 

  Podríamos decir, que la innovación educativa, ayuda a mejorar la enseñanza cooperativa a través de los docentes. Aplicando estás innovaciones los docentes pueden perfeccionar su capacidad para utilizar el aprendizaje cooperativo a través de la práctica gradual, evaluación y reflexión, y colaboración con otros colegas.

  Entonces, lo que muchos docentes no entienden, o no quieren entender, es que innovar también es un derecho, al igual que la libertad académica. La libertad académica es el derecho de los docentes de indagar sobre su campo de conocimiento y a expresar su visión, sin temor de restricción o de ser despedidos de sus puestos de trabajo, es el derecho a expresar ideas y a construir conocimiento. ¿Por qué lo mencionamos? Porque la educación debería ser también un lugar de enunciación y de publicación que permita enunciar desde nuestros contextos lo que generamos.

  ¿Sabían que en parte por esta libertad académica ahora nos pueden leer? El Internet es un medio de comunicación que puede ser aplicado a la educación con el ejercicio de las prácticas de publicación (decir de donde es, que se analiza, porque se analiza de ese modo). Actúa como un sistema abierto, un canal de comunicación que se genera entre sistemas, el internet es un subsistema unido al sistema de comunicación que se conecta con los sistemas de validación de verdad o conocimiento. ¿Y si no sabes algo? Googlealo, en internet está la respuesta.

  En conclusión, la innovación educativa solo es posible si los docentes adoptan ese compromiso, actitud y propuesta investigadora en sus clases y en sus instituciones. No es algo espontáneo, requiere iniciativa y entusiasmo. El pensamiento complejo nos permite posicionarnos en perspectiva y poner en diálogo todo aquello que es opuesto abriendo nuevos caminos en las formas de resolverlo, nos permite entender que todo es auto productor, ya que las causas y los productos se retroalimentan entre sí y que no es posible tener miradas reduccionistas o holísticas, sino que es necesario comprenderlos en conjunto. Se señalan ventajas del aprendizaje cooperativo, que incluyen un mayor esfuerzo por parte de los estudiantes, relaciones más positivas entre ellos y una mejor salud mental. La cooperación en el aula no es solo un método de enseñanza, sino un cambio en la estructura organizativa de la escuela, promoviendo un enfoque basado en el trabajo en equipo y el alto rendimiento.

  Por lo que si nos vuelven a preguntar, para complicarla, le respondemos con otra pregunta ¿Quién se siente más libre, un educador tradicional o un novador?.

  Mientras nos responden, nosotros les dejamos está pregunta a ustedes ¿Cómo un docente innovador puede maximizar el aprendizaje de sus alumnos utilizando como medio la tecnología?

  Leemos sus comentarios del otro lado de la pantalla 🫂

Belizán Micaela 🧘🏻‍♀️

Guevara Lucas 🙆🏻‍♂️

Peláez Jimena 🙇🏻‍♀️


Bibliografía utilizada:

  • Canella, R. "Internet, educación y comunicación". En la encrucijada de sistemas complejos. Unesco, 1999.
  • Johnson, D; Johnson, R.; Holubec, E. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 1).
  • Libedinsky, M. (2016). La innovación educativa en la era digital. Ciudad de Buenos Aires: Paidós. (Capítulo 1 y 2)

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