Lluvia de Ideas

 



  ¡Volvimos chicxs! 💪 ¿Y saben qué? En la clase de hoy las docentes nos propusieron un desafío importante como herramienta para generar ideas a nuestro proyecto, una "Lluvia de ideas". Nos explicaron que debíamos pensar de forma lateral y nos preguntamos ¿Por qué? La repuesta nos sorprendió, esta forma de pensamiento está basada en encontrar ideas creativas, poco convencionales que no están arraigadas a las formas lógicas, o como las nombraron, pensar de forma horizontal. Además, ¿Se acuerdan del Design Thinking? ¡Esta es la primera etapa! (si no saben de qué estamos hablando, recomendamos visitar el siguiente enlace ¿Qué es el Design Thinking? ) 

  Cada integrante individualmente debía ingeniar ideas en un papel de forma particular y compartirlas con los demás integrantes del grupo. Una vez realizada esta acción debíamos leerlas, observar si coincidíamos en algunas propuestas y proponer formas alternas a las propuestas ya escritas por nuestros/as compañeros/as.

  ¡Anímate y úsalo para tus proyectos! Si te sentís desorientado... ¡Muy bien, esa es la idea! Armar y desarmar ideas hasta que quede como realmente quieres, no descartes en la primera oportunidad, tal vez tu idea no tiene sentido para vos, pero si para tu grupo ¡Ojo con eso! 😉. Este es un muy buen ejemplo de cómo se puede pasar de algo practico, espontaneo y sin orden a algo estructurado y lógico.

   La propuesta nos resultó muy útil y divertida ya que nos permitió abrir un panorama impensado en la forma de presentar las ideas y encontrar puntos en comunes o versiones mejoradas de las ideas ya propuestas, te dejamos a continuación algunas anotaciones que hicimos en papel que dan cuenta de lo que fue este proceso. 




¿A que conclusiones llegamos?

  Después de haber viajado por esta carretera del "Descubrimiento" Nos detuvimos, si, en algún momento había que parar, y comenzamos a tomar decisiones 🚦

  Una de las principales decisiones que tomamos fue el de abarcar los "40 años de Democracia" en relación a los Institutos Superiores de Formación Docente. Nos pareció llamativa esta temática porque siempre que pensamos en democracia pensamos en las escuelas donde alguna vez estuvimos o donde estuvieron nuestros hijos, amigos, familiares, conocidos, etc. Esa escuela del barrio, donde todos nos conocemos o nos terminamos conociendo. Pero, nunca pensamos en las personas que hacen posible esa educación, ese encuentro, los docentes/profesores. Ellos no solo fueron estudiantes en las mismas aulas que nosotros, sino que también fueron alumnos en otras aulas de ISFD para volver a nuestras aulas con el rol docente. ¿Como fue la inclusión democrática? ¿Fue difícil este proceso, como afecto? ¿Somos conscientes de lo que implico realmente este proceso o solo sabemos fechas y nombres? Son algunas de las preguntas que nos tratamos de responder.

  Otra de las decisiones que tomamos fue en relación a de qué manera llevaríamos a cabo la búsqueda de respuestas y decidimos realizar un taller ateneo cultural. Una serie de encuentros en donde los estudiantes de estos ISFD impulsaran la acción cultural y encontraran un espacio de reflexión, valoración, sociabilización y aprendizaje de saberes en relación a los 40 años de democracia y las practicas docentes. El objetivo de este taller es que no solo quede entre los estudiantes, sino que pueda transmitirse. 

  ¿Mas horas sentados en una silla para los estudiantes? No, bueno tal vez alguna clase si 💬. La decisión siguiente que tomamos fue… ¿Cómo llevaríamos a cabo este taller? Todo muy lindo, pero hay que hacerlo ¿no? Bueno, acá fue cuando decidimos que recursos didácticos utilizaríamos en este taller. Como vieron en nuestra "Lluvia de ideas" se nos ocurrieron varias cosas y concordamos en muchas de ellas, pensamos que de todas las ideas actuar sería la más divertida y dinámica. Una manera de que no solo sepan cómo fue el proceso, sino que lo puedan vivir a partir de la recreación de escenas o momentos teniendo en cuenta el tiempo histórico.







Comentarios