Secuencia Didáctica - Análisis TPACK



¡Buenas, buenas! ¿Cómo andan? Nosotros nos dimos cuenta de que...¡ya estamos en octubre! ¿Pueden creerlo? Bueno, lo que nosotros no podemos creer es que ustedes no sepan lo que es una secuencia didáctica, y si, ya te descubrimos 😶. Hoy, te vamos a contar que es y vamos a analizar una secuencia como para que entiendas mejor (o eso intentaremos).


  Una secuencia didáctica es una unidad de sentido. Es parte de todo proceso de programación de la enseñanza y siempre implica progresión y ordenamiento en el tiempo. Para orientarse en la construcción de la misma, se utiliza una serie de interrogantes que limitaran los contenidos y su justificación:

  • ¿Qué quiero enseñar sobre este tema?

  • ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan?

  • ¿Por qué me parece importante enseñar esto?

 Luego de seleccionar la temática, se seleccionarán y realizaran las actividades que irán en torno a las preguntas ya mencionadas de forma estructurada y con el apoyo de recursos digitales/no digitales. Finalmente, se le dará un cierre a la secuencia que no necesariamente debe ser una evaluación que acredite cierto conocimiento sino que esta instancia debe convertirse en un replanteamiento del tema elegido y la secuencia en si. 

  Elegimos esta secuencia didáctica para analizar junto al Modelo TPACK (modelo de enseñanza y aprendizaje, Mishra y Koeler 2006). El modelo contiene una serie de componentes para planificar el contenido, los cuales desarrollaremos a continuación: 



Componentes del modelo: 


Conocimiento del Contenido: ¿Qué voy a enseñar?

El contenido central en esta secuencia didáctica es la última dictadura militar en Argentina, sus causas y consecuencias, así como los conceptos relacionados con los golpes de Estado. Los estudiantes estarán explorando y desarrollando su conocimiento sobre estos temas.


Conocimiento pedagógico:  ¿Cómo lo voy a enseñar?

La docente en un primer momento propone realizar una lluvia de ideas para lograr retomar los conocimientos previos de los estudiantes. Luego de eso propone actividades consecutivas donde los estudiantes deben leer definiciones, leer fragmentos de textos como así también alentar a los estudiantes a hacer preguntas sobre lo que conocen y lo que quieren saber.

Dentro de los objetivos generales podemos observar que la docente propone:

-Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

-Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.


Conocimiento Tecnológico: ¿Qué herramientas TIC utilizo?

En estas actividades, se utiliza la tecnología a través del uso de equipos portátiles  para producir, acceder y almacenar información, como la creación de archivos PDF y la grabación o filmación de entrevistas. Los estudiantes también pueden utilizar herramientas de colaboración en línea a través del servidor de la escuela para compartir sus definiciones y conclusiones.



-Ahora hablaremos de las intersecciones de los componentes:

INTERSECCIONES: 


1- CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO: ¿COMO ENSEÑAR UN CONTENIDO CONCRETO?

En esta secuencia podemos observar que los objetivos tanto generales como específicos planteados están encaminados a que los estudiantes logren comprender y analizar críticamente, tomar una posición sobre el tema, identificar los actores sociales involucrados como los objetivos de estos. Para ello la docente pone en juego los conocimientos previos de los estudiantes, como la exploración de diferentes fuentes para que ellos logren acceder al conocimiento deseado. Cabe destacar que las actividades propuestas no están encaminadas a generar lo propuesto en los objetivos, teniendo en cuenta que si bien la secuencia es guiada, los estudiantes terminan llegando por sí solos a los conceptos que se desea. 



2- CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO: ¿COMO ENSEÑAR CON LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS?

En este caso podemos observar que la docente solo utiliza los equipos portátiles o las redes sociales para almacenar información, como así también para realizar notas en los archivos PDF, para poder leer fragmentos de textos predeterminados. 



3- CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO: ¿COMO SELECCIONAR LAS HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES EN TEMAS PARTICULARES?


Si bien se sugieren diferentes fuentes, como fragmentos, textos, gráficos, para que logren obtener más información sobre el tema analizado y se hace a través del uso de equipos portátiles, estos solo se utilizan para leer, marcar información y almacenar datos. Luego dentro del producto final, donde la docente propone la realización de micro videos, entrevistas, imágenes, propone las redes sociales como medio de difusión.


TPACK: CONOCIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO.


En este caso podemos observar que la docente no logra incorporar las tecnologías de una manera positiva para poder potenciar el conocimiento de los estudiantes. Sino que se utilizan solo a modo de poder visualizar los textos y difundir la información, no la utiliza como una herramienta para mejorar la comprensión y el análisis de los contenidos históricos. Y si bien los estudiantes trabajan en grupos, lo que fomenta la colaboración y el aprendizaje entre pares, no lo hacen con la tecnología como intermediaria, donde esta logre integrarse en la educación.


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