Secuencia Didáctica: ¡El pueblo quiere votar!
- ¿Que quiero enseñar sobre este tema?
- ¿Que quiero que los estudiantes aprendan?
- ¿Por que me parece importante enseñar esto?
Reflexionar sobre la idea de participación en la conformación de la vida democrática.
Historizar los distintos momentos del sufragio en Argentina.
Valorizar la cultura de la construcción democrática en los últimos cuarenta años.
Fortalecer la idea de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y pueden participar en algunas decisiones sobre los espacios que habitan.
Pensar el concepto de democracia como forma de vida que fomenta la convivencia y el respeto por la diversidad y la pluralidad de voces.
- En esta ocasión se utilizó la metodología “Aprendizaje basado en proyectos” (APB) para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante preguntas significativa, problema o desafío. Fue aplicada en un estudio de caso y un texto a través de preguntas significativas, en una línea de tiempo a través de una única pregunta que planteaba un problema y como un desafío a través de la propuesta de realizar una representación gráfica de esa línea de tiempo.
Se sugirió un intercambio general o por grupos y la exposición de las posturas que surgieron y la contraposición de puntos de vista. Luego, se llevo a cabo el registro de los resultados respondiendo una serie de preguntas en la carpeta.
Como actividad final, se propuso realizar un ejercicio de reflexión y escritura en el aula. Consistia en realizar un texto que tenia que estar dirigido a otras/os estudiantes de la escuela con el objetivo de incentivarlas/os para participar de una asamblea donde se debatan problemas de la institución. Además, pero de forma opcional, podían grabarse exponiendo su producción.
- Se recomendó esta aplicación para recabar información de manera interactiva: Educapps.
- Se recomendó además, algunos recursos para acompañar el desarrollo de la representación grafica:
- Y por último propusieron un tutorial para la realización del video final encontrado en el portal educ.ar.
- Decisiones curriculares: los cuales definen el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular y especifican los objetivos de aprendizaje (estos se ven reflejados en las "intenciones de la unidad")
- Decisiones pedagógicas: que plantean los tipos de actividades que se van a proponer y el producto final que se espera alcanzar. Además, acá se establecen los roles de los docentes, los roles que se esperan de los alumnos y se contemplan las estrategias de evaluación que se implementarán (reflejado en la "selección de contenidos" y en "diseño de estrategias").
- Decisiones tecnológicas: es el momento en el que se busca y elige los recursos digitales (TIC) teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas (demostrado en la "selección de materiales y recursos").
Comentarios
Publicar un comentario