Secuencia Didáctica: ¡El pueblo quiere votar!


¡Buenas, buenas! ¿Como andan? Nosotros nos dimos cuenta de que...¡ya estamos en octubre! ¿Pueden creerlo? Bueno, lo que nosotros no podemos creer es que ustedes no sepan lo que es una secuencia didáctica, y si, ya te descubrimos 😶. Hoy, te vamos a contar que es y vamos a analizar una secuencia como para que entiendas mejor (o eso intentaremos).

  Una secuencia didactica es una unidad de sentido. Es parte de todo proceso de programacion de la enseñanza y siempre implica progresion y ordenamiento en el tiempo. Para orientarse en la construccion de la misma, se utiliza una serie de interrogantes que limitaran los contenidos y su justificacion:
  • ¿Que quiero enseñar sobre este tema?
  • ¿Que quiero que los estudiantes aprendan?
  • ¿Por que me parece importante enseñar esto?
 Luego de seleccionar la tematica, se seleccionarán y realizaran las actividades que iran en torno a las preguntas ya mencionadas de forma estructurada y con el apoyo de recursos digitales/no digitales. Finalmente, se le dara un cierre a la secuencia que no necesariamente debe ser una evaluacion que acredite cierto conocimiento sino que esta instancia debe convertirse en un replanteamiento del tema elegido y la secuencia en si. 

  Elegimos, esta Secuencia didactica: ¡El pueblo quiere votar! para analizar junto al Modelo TPACK (modelo de enseñanza y aprendizaje, Mishra y Koeler 2006). El modelo contiene una serie de componentes para planificar el contenido, los cuales desarrollaremos a continuacion: 

Intenciones de la unidad: en terminos de propósitos y objetivos.
  • Reflexionar sobre la idea de participación en la conformación de la vida democrática.

  • Historizar los distintos momentos del sufragio en Argentina.

  • Valorizar la cultura de la construcción democrática en los últimos cuarenta años.

  • Fortalecer la idea de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y pueden participar en algunas decisiones sobre los espacios que habitan.

  • Pensar el concepto de democracia como forma de vida que fomenta la convivencia y el respeto por la diversidad y la pluralidad de voces.

Seleccion de contenidos: selección, organización y secuencia de los mismos.
  • En esta ocasión se utilizó la metodología “Aprendizaje basado en proyectos” (APB) para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante preguntas significativa, problema o desafío. Fue aplicada en un estudio de caso y un texto a través de preguntas significativas, en una línea de tiempo a través de una única pregunta que planteaba un problema y como un desafío a través de la propuesta de realizar una representación gráfica de esa línea de tiempo.
Diseño de estrategias: tareas y actividades a desarrollar.
  • Se sugirió un intercambio general o por grupos y la exposición de las posturas que surgieron y la contraposición de puntos de vista. Luego, se llevo a cabo el registro de los resultados respondiendo una serie de preguntas en la carpeta.

      Como actividad final, se propuso realizar un ejercicio de reflexión y escritura en el aula. Consistia en realizar un texto que tenia que estar dirigido a otras/os estudiantes de la escuela con el objetivo de incentivarlas/os para participar de una asamblea donde se debatan problemas de la institución. Además, pero de forma opcional, podían grabarse exponiendo su producción.

Seleccion de materiales y recursos: recursos que pueden utilizarse para informarse, realizar o complementar las actividades propuestas.

  • Se recomendó esta aplicación para recabar información de manera interactiva: Educapps.
  • Se recomendó además, algunos recursos para acompañar el desarrollo de la representación grafica:
  1.  Como hacer una fotonovela.
  2. Como hacer un mural digital
  3. Como hacer un vídeo

  • Y por último propusieron un tutorial para la realización del video final encontrado en el portal educ.ar.

Además, este modelo tiene en cuenta, que para llevarse a cabo la secuencia didáctica hay que tomar una serie de decisiones:

  • Decisiones curriculares: los cuales definen el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular y especifican los objetivos de aprendizaje (estos se ven reflejados en las "intenciones de la unidad")
  • Decisiones pedagógicas: que plantean los tipos de actividades que se van a proponer y el producto final que se espera alcanzar. Además, acá se establecen los roles de los docentes, los roles que se esperan de los alumnos y se contemplan las estrategias de evaluación que se implementarán (reflejado en la "selección de contenidos" y en "diseño de estrategias").
  • Decisiones tecnológicas: es el momento en el que se busca y elige los recursos digitales (TIC) teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas (demostrado en la "selección de materiales y recursos").

Comentarios