Parcial Domiciliario. Punto 5: Afiche. PELÁEZ JIMENA.

Buenas buenassss! ¿Cómo los trata este día lluvioso? 💧💧

Aparezco por acá para mostrarles esta recreación de un afiche de la campaña de electoral de Raúl Alfonsín de 1983, donde finalmente retornamos a la democracia en Argentina. 

Los afiches están hechos para que se vean en segundos, es importante que una imagen llame a la otra, que el mensaje del afiche sea muy corto y muy preciso.

En este caso, realice un afiche que al igual que la presentación multimedial de la secuencia, funcionan como introductorias a la secuencia. Ya que la misma puede ser utilizada para traer a contexto el tema a trabajar, pudiendo retomar los saberes previos de los estudiantes, como así también las ideas y dudas que van surgiendo con el simple análisis del afiche. 

 Dentro de él podemos observar a Raúl Alfonsín en el centro de la imagen con un primer plano. El mismo se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto. Elegida específicamente para lograr este fin en el espectador.

Desde el aspecto DENOTATIVO podemos entender que es un afiche de campaña como cualquier otro presentado en la época. Ahora bien, si observamos el relleno del apellido del candidato, podemos observar que allí dentro hay imágenes que realizan un recorrido por la historia argentina, desde la asunción de Videla como presidente en 1976, pasando por una abuela de Plaza de Mayo realizando un reclamo, luego el mundial de 1978, una tapa de la revista Gente con el título de ‘’Estamos en Guerra’’, luego el logo de NUNCA MÁS, tan significativo para el pueblo argentino. Continúa el logo de Raúl Alfonsín, culminando con su boleta electoral. Todas estas imágenes allí agregadas poseen un sentido CONNOTATIVO para los Argentinos, debido al impacto de lo sucedido en esa época. 

Teniendo en cuenta la ley de tercios, la cual plantea que se divide a la pantalla en tres partes iguales en el sentido horizontal y en el vertical, las líneas divisorias se cruzan en cuatro puntos llamados “puntos fuertes” que resultan ser los puntos en que mejor se resaltan los centros de interés. Los sujetos principales se colocan sobre estos puntos.  

Siguiendo con este análisis el slogan está ubicado en los puntos de fuga superiores, generando su lectura. Así mismo hay una diferencia en el tamaño de la letra, para generar que la atención recorra principalmente el ‘’JUNTOS’’. Posteriormente la mirada se dirige hacia el apellido del candidato, ubicado en los puntos de fuga inferiores, que si bien a primera vista se lee ‘’ALFONSÍN’’, se logra vislumbrar las imágenes allí incluidas, con el fin ya explicitado. 

Tanto el logo de la UCR como el número de lista, fueron ubicados arriba como complementarios, debido a que la mirada en un principio  se posiciona en estos lugares, logrando realizar una unificación de la idea final que se quiere transmitir, del partido y la lista a la que pertenece el candidato. 

Espero que les guste!! 
Saludosss👧
AFICHE CAMPAÑA ELECTORAL de Jimena Peláez

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